jueves, 29 de agosto de 2013

La influencia que tienen los tweets de las marcas en los usuarios

Twitter influencia ventas marcas

La influencia que tienen los tweets de las marcas en los usuarios

Hoy en día si hay dos redes sociales en las que las marcas suelen tener presencia casi por obligación son Facebook y Twitter. Dos redes bien diferentes desde las cuales las marcas desarrollan diferentes estrategias, pero eso sí, siempre con un objetivo común: crear comunidad de usuarios, fidelizar, captar nuevos clientes y/o aumentar el volumen de ventas.
Hoy nos centramos en Twitter, la cual ha realizado un estudio junto con Compete (herramienta de ánalisis, monitorización y estudio de las acciones en Social Media), para determinar cuanto y cómo los tweets de una marca acaban impactando e influyendo en el conocimiento de nuestra marca y a generar interés entre los usuarios británicos.
A través del estudio “Tweets in Action: Mobile/Tech“, que se centra en estos campos, se ha llegado a la conclusión de que los tweets canalizan el engagement con las marcas. Es decir, cuantos más tweets ve el comprador mayor es la probabilidad de que el usuario acabe visitando la web de la marca o espacios de esta para saber acerca de la marca. El estudio, que se realizó en navidades a más de 6000 usuarios de Reino Unido, se centró en tres diferentes grupos de usuarios: los que estuvieron expuestos al menos a un tweet de una marca, los que no fueron expuestos a ningún tweet y los que representan al usuario medio de Internet. Estas han sido las conclusiones:
Twitter ayuda a conducir el engagement con las marcas, sus productos y a generar tráfico hacia la web. Además los usuarios expuestos a tweets de marcas son hasta un 62% más proclives de visitar las webs de la marca que el usuario corriente de Internet, que tan sólo lo hace en un 45% de los casos.
El usuario medio de Internet que suele buscar y visitar al menos una vez la web de la marca corresponde con un 30% del total, mientras que si tenemos en cuenta los usuarios de Twitter, estos lo hicieron en un 38% de los casos en el mismo periodo de tiempo. Eso sin tener en cuenta el ratio de usuarios de la red social que recibieron el impacto de tweets de la marca, que generaba un aumento del 46%. Precisamente por estos datos, se recomienda siempre que los tweets de las marcas vayan siempre acompañados de links hacia sus websites o páginas de productos específicos.
También y según se desprende del estudio, los usuarios de Twitter tienden a aprender y saber más sobre las marcas o productos en revistas o artículos externos de las websites de las marcas. Así, entorno al 36% de usuarios de Internet visitaron este tipo de páginas de “tercer nivel” mientras que los usuarios de Twitter expuestos al marketing content de la marca lo hizo un 28% más.
Por tanto, queda claro que Twitter ayuda de forma relevante el awareness de la marca, el tráfico que se dirige hacia la web de la marca o de los productos y por supuesto genera un aumento considerable del interés del usuario por los productos ofertados de la marca o por la marca en sí.
Así pues, los CM’s ya podemos darles en las narices a esos responsables, jefes o compañeros que dudan de la importancia que tiene la labor que los Community Managers realizamos. Y es que al fin y al cabo, qué diferencia hay entre un tweet, un spot publicitario en televisión o un anuncio impreso en una vaya publicitaria en medio de la carretera?